FrikArte

Pokémon y sus juegos no oficiales


Antonio Román 12 febrero, 2012 0

Todavía recuerdo cuando allá por el año 99 me regalaron para mi Game Boy Color el gran Pokémon Azul. Ya había sido un éxito en cada país que había pisado, y en España, ayudado por el comienzo del anime en Telecinco (sí, Telecinco, dibujos animados), tampoco le costó mucho vender lo invendible. Aquel éxito en ventas dio lugar a nuevas ediciones, remakes, spin-offs… Pokémon se había convertido, de la noche a la mañana, en una máquina de imprimir billetes y, a su vez, en una fuente de “inspiración” para el gran universo del homebrew.

A partir del universo Pokémon se han creado todo tipo de juegos, algunos tipo Super Pikachu Bros y derivados (triple A, sin duda) y otros tantos con un proceso de creación un poco más elaborado. Tras navegar por los entresijos de la red hemos escogido unos cuantos que han captado nuestra atención. Vamos a echarles un vistazo. Total, es gratis.

Chirto

¿Os acordáis de aquel Pokémon Trading Card para Game Boy? Formó parte de uno de los intentos de Nintendo para promocionar el juego de cartas intercambiables basado en esta franquicia. Aunque aquel TCGno se consolidara mucho por nuestras tierras nos dejó un magnífico juego de cartas para la vetusta portátil de los de Kyoto. Centrada en esta mecánica apareció en 2007 Chirto, una web donde podemos recrear todo lo que hacíamos en aquel Pokémon Trading Card de una forma algo más simplificada.

Juegos no oficiales de Pokémon Chirto - Frikarte

¡Ataca maldito Machop!

Hacía mucho tiempo que no visitaba esta web y, la verdad, ha mejorado desde la última vez que entré: han arreglado muchos bugs, le han dado un pequeño lavado de cara a la interfaz (aunque sigue siendo bastante fea) y han añadido nuevas opciones pero las razón por la que dejé de seguirle la pista a este proyecto sigue ahí: la lentitud. Debido a la forma en la que está construida la web la agilidad en las partidas es algo deficiente y puede echar para atrás a más de uno. Aún así es un intento bastante bueno de trasladar este TCG como juego para navegadores.

Web de Chirto

Shoddy Battle

Más centrado en el terreno de las batallas de “pokemones” tenemos a Shoddy Battle, una herramienta bastante empleada para probar estrategias en vistas a entornos algo más competitivos. Elegiremos nuestro equipo, sus stats, ataques y demás y nos iremos a alguno de sus canales para pegarnos de leches contra gente que ni siquiera conocemos. ¿Acaso necesitamos excusas para pegarnos unos mamporros gratuitos?

El enemigo, anonadado ante mis capacidades


Ésta herramienta/juego/programa (llámalo como quieras) es, a día de hoy, una de las más empleadas por el mundillo competitivo pokémaniaco por méritos propios: multiplataforma, ausencia prácticamente total de bugs, una interfaz directa y a prueba de bombas… En lo único que flaquea, por ponerle un pero, es en el apartado gráfico;  hace uso de sprites extraídos de los juegos oficiales, pero carece de animaciones. Algunos lo vemos, a veces, incluso como una ventaja.

En resumen: si te gustaría poner a prueba a tu indestructible equipo de 6 Magikarp y encontrar nuevas formas de hacer el ridículo con su ataque Salpicadura, este es tu “juego”.

Web de Shoddy Battle


Pokémon World Online

Son muchos los que piden un MMORPG de Pokémon desde hace bastante tiempo, pero parece que los señores con corbata de Nintendo aún no se han decidido a dar el gran paso. Por suerte, mientras que los creadores de Mario siguen “innovando” en el apartado online a base de códigos de amigo, un grupo de programadores se propuso cumplir el sueño húmedo de muchos seguidores de la saga. Así nació Pokémon World Online.

Pokémon World Online es un MMORPG basado en las ediciones Rojo/Azul/Amarillo y Oro/Plata/Cristal de la franquicia, aunque los gráficos que usa son de su tercera generación. El funcionamiento del juego es idéntico que las entregas principales de la saga, solo que te encontrarás a más gente paseando de la que normalmente suele haber. Por lo demás, cuenta con todas las funcionalidades relativas a los MMO: intercambios, chats, batallas… Completito completito.

Yo recordaba esto con menos gente…

El problema (tenía que haberlo) es que el juego sufre de bastantes bugs. Los van solucionando en la medida de lo posible y ya no hay ni una cuarta parte de los que habían antes pero, a veces, es inevitable que alguna vez te cruces con uno de estos fallos e inundes de improperios al Profesor Oak. Además, debido a los problemas de sobrecarga del servidor, el registro del juego solo se abre determinados días a determinadas horas, así que si quieres registrarte vas a tener que esperar un poco.

Aunque los puntos negativos de este Pokémon World Online nos echen un poco para atrás, no me arrepiento de haberlo probado; bien es cierto que los errores están hay y que no se dan facilidades a la hora de registrarse, pero hay que reconocer que es el mejor juego no oficial de Pokémon que encontrarás en la red y una vez que empiezas no son pocos los motivos que te animan a seguir. A poco que arreglen algunos de los bugs más graves será un must have… si no llega el ejercito de abogados de Nintendo antes a “comprarle” el juego, claro.

Web de Pokémon World Online

Estos son los escogidos en función a su calidad, pero no dudo que existan otros muchos. ¿Conoces algún otro?

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.