[Crítica] The Walking Dead 2ª Temporada

Moisés Valderas Álvarez 19 marzo, 2012 2
  • Argumento
  • Originalidad
  • Efectos especiales y ambientacion
  • Banda Sonora
  • Reparto

Anoche tuvo lugar en Estados Unidos la Season Finale de la segunda temporada de una de las series del momento, The Walking Dead, que fue vista por mas de 9 millones de espectadores. Criticada e idolatrada por diversos motivos y a partes iguales tanto por los amantes del género, cómo por los lectores del cómic, cómo por aquellos que se han iniciado en el culto al mundo de los no-muertos gracias a esta serie. Y en este preciso momento acabamos de poder ver dicho final en nuestro país gracias a Fox. Una segunda temporada que ha muchos ha traído mas disgustos que alegrías, pero de lo que no podemos dudar es del grandísimo salto de calidad que ha dado tras la mid-season.

Argumento

En cuestión de argumento la serie pega un bajón bastante importante. A pesar de tener la sólida base de la historia del cómic, así cómo grandes ideas y cambios respecto a la misma, la serie peca constantemente de transcurrir con una lentitud pasmosa, algo en lo que se ve muy afectado el transcurso de la serie.

Cómo recordaréis, la segunda temporada comienza

Spoiler
cuándo logran escapar del CDC (El centro para el control y prevención de enfermedades)

, tras ello ponen rumbo una vez mas a la carretera, hasta encontrarse bloqueados por centenares de coches abandonados. Es en ese momento cuándo urgen las necesidades básicas: cómida, agua, combustible, armas y munición y tras registrar numerosos vehículos deciden adentrarse en el bosque, lo que les llevará a recibir alguna que otra visita inesperada y sufrir graves contratiempos.

Spoiler
Cómo el disparo que recibe Carl por parte de un cazador o la desaparición de Sophia

Tras un corto periodo de tiempo logran encontrar una granja, propiedad de la familia Herschel, dónde transcurre la totalidad de la temporada.

Originalidad

El fenómeno zombie sigue estando muy de moda, y hoy en día es difícil dar con algo nuevo, pero The Walking Dead logra transmitir en ocasiones no sólo la tensión por la dureza de la supervivencia, y el cómo tendrán que ir haciendo frente a los muchos problemas, lo admirable de la historia es la transformación de todos y cada uno de los personajes, los cuales tendrán que desechar parte de su humanidad para aprender a sobrevivir en éste infernal mundo o a tener que crecer demasiado rápido, lo que le hace recapacitar a uno ¿Que haría yo en esta situación?

Efectos especiales y ambientación

Sin lugar a dudas sigue siendo el punto fuerte de la serie y algo clave para todo el transcurso de la misma y en lo que nuevamente el equipo de maquillaje y efectos especiales lo ha vuelto a bordar. Poco podemos aportar a lo ya mencionado en nuestra crítica de la primera temporada, pero es digno de mención todos y cada uno de “los caminantes” a lo que se enfrentan los protagonistas… heridas, contusiones, desfiguraciones, un amplio abanico de putrefacción, sangre, tripas, mas sangre y mas tripas, lo que no sólo los hace reales a ellos, si no a las pobres almas que perecen a sus garras y dientes.

Banda Sonora

La ambientación musical, así cómo los efectos sonoros siguen estando a la altura y es parte fundamental en muchos momentos de la serie. El aura de terror que intenta transmitir la serie, se quedaría en nada sin una banda sonora la cual te mete bastante en situación, así cómo los constantes gemidos y lamentos de “los caminantes” sedientos de sangre fresca. Aunque quizá esto segundo destaque mas que lo primero, ya que la Banda Sonora parece carecer de protagonismo en el resto de escenas dónde no hay zombies de por medio, algo que se echa bastante en falta ya que, en The Walking Dead, a excepción de momentos puntuales, los zombies brillan por su ausencia.

Reparto

Nos encontramos ante una irregularidad notable con respecto al reparto, tanto anterior cómo de nuevas incorporaciones.

La madurez de los personajes cómo mencionábamos antes es algo a ultra destacar, poco a poco nos vamos dando cuenta de que van dejando de ser ellos mismos y vemos cómo algunos de ellos se van hundiendo en la miseria, mientras que otros van sacando valor de dónde antes no lo había o incluso van perdiendo la cordura. Pero cómo decíamos, es algo en lo que la serie no es regular, y mientras que en un capítulo un personaje brilla en su actuación, al siguiente, y no por falta de protagonismo, lo vemos que ya no transmite aquello que debería, algo que vuelve a solucionar al siguiente episodio, y así durante toda la temporada. Pero no a todos les voy a meter palos, muchos se salvan de la quema, cómo sorprendentemente el pequeño Carl o un genial Dale.

Spoiler
Lástima que se lo quitaran de en medio en el antepenúltimo episodio, era de mis personajes favoritos de la serie, así como de la trama del cómic

Veredicto

Al igual que me ocurriera con la primera temporada, estuve tentado en demasiadas ocasiones de dejar la serie, algo que no habla muy a favor de la misma, pero es lo que opino al respecto.

Pero para mi sorpresa, tras la midseason, la serie pegó un vuelco total, mejorando hasta niveles insospechados hasta el momento, y dónde los fans, tanto lectores del cómic como los nuevos, hemos podido disfrutar enormemente con escenas memorables.

Trascurrida la segunda temporada, he de decir, sin créeme aun mis palabras, que estoy ansioso por la llegada de la tercera temporada, y es que lo han estado haciendo cojonudamente bien en estos últimos episodios, hay que darles palos cuándo lo merecen, pero al César lo que es del César. Una serie que ha subido desde casi el nivel mas bajo al éxtasis total en pocos episodios. Sólo decirles a los productores, guionistas, y miembros de la serie en general que ¡Así, sí!.

Spoiler
Desde el comienzo de la serie, los lectores ardíamos en deseos de ver a Carl disparar a Shane y quitarlo de en medio, ya que tanto en los cómics como en la serie es un personaje de lo mas repelente, y aunque han variado el método, el resultado es el mismo.
Y recalcar por último este último espectacular episodio, dónde desde la explicación visual de la formación de los “rebaños” así cómo ese último y esperado plano de la prisión, ha sido sencillamente orgásmico, por no mencionar la aparición estelar de la espectacular Michonne, katana en mano, acompañada de sus dos mascotas que han conseguido levantarme de mi silla y aplaudir por una escena de 10 segundos.
Espero mucho de la incorporación de Michonne, así cómo de “El gobernador” en la próxima temporada… ¡se va a liar parda señores! atentos a la que se avecina.