FrikArte

[Reportaje] Metatelevisión cuando las series hablan de las series


Pilar Baena 11 mayo, 2012 2
[Reportaje] Metatelevisión cuando las series hablan de las series

Esta semana los chicos de Bones investigaban un asesinato en pleno set de una película. Este capítulo me ha hecho recordar la de veces que en series de televisión se han introducido de alguna manera el mundo de la ficción como una manera de autoreferenciarse.

  • Bones:

La Doctora Temperance Brennan además de ser una experta forense antropóloga, es una autora de éxito. Hay que recordar que la propia serie se basa en una serie de novelas de Kathy Reichs, antropóloga en la vida real. Como guiño, aquí se intervienen los papeles, Temperance es la autora y Kathy el personaje.

El episodio que aquí nos concierne es el de  The Suit on the set. Booth y Brennan son invitados al rodaje de Bone of contention, la película basada en los libros de la doctora. Brennan no está muy de acuerdo con algunos cambios en el guión y cree que cometen demasiados errores en la parte científica. Pero la cosa se complica cuando aparece un cadáver en el set.

El episodio no explota demasiado el elemento cómico y muestra un resultado muy flojo. Tira de tópicos ya manidos y no sabe cómo darles un toque de originalidad.

  • Castle

 La serie de ABC es dada a utilizar el fenómeno de la metaficción. Su protagonista, Richard Castle es un escritor de novelas de misterio. En este caso no se trata de un profesional de la investigación, como Brennan. Pero en el primer episodio de la serie tras ayudar a resolver un caso directamente relacionado con sus novelas, decide colaborar con la policía para su próxima serie.

 Es ahí cuando nace Nikki Heat, el alter ego de su compañera Kate Beckett y que ha dado oportunidad a la cadena de exprimir el jugo de la serie. Los famosos libros de Castle se han puesto a la venta en la realidad y ahora preparan un cómic con otro de sus personajes.

 Pero el caso que nos concierne aquí es cuando en Castle empiezan a jugar con la propia serie o con el mundo del espectáculo. A pesar de que la serie suele tratar temas de famoseo, estrellas de realities o modelos continuamente, vamos a centrarnos en tres episodios episodios.

 En One life to lose, Castle y Becket investigan la muerte de una estrella de una telenovela de éxito. Y en Nikki Heat y To love and die in LA, Castle y Beckett conocen a los actores que protagonizarán la adaptación de Heat Wave, la primera novela sobre Beckett que Castle publicó.

  • Friends

 La famosa comedia de NBC ha usado también esta baza. En este caso no hay asesinatos de por medio, pero dado a que Joey, uno de los protagonistas de la serie, era actor, o al menos lo intentaba, pudieron recrear escenas de rodajes cinematográficos y televisivos. Todo con grandes dosis de humor. Durante años han parodiado la famosa telenovela estadounidense Los días de nuestra vida ya que Joey adquiere de forma poco ética un papel como el Doctor Drake Ramoray.

  •  Nip/Tuck

 Christian y Sean dos cirujanos plásticos de éxito se asentaban en Los Angeles después de varias temporada trabajando en Miami.

 El Doctor Troy quiere rodearse de estrellas y tiene la idea de colaborar en una famosa serie de televisión sobre médicos (clara parodia a Anatomía de Grey) donde ejercen de consejeros. Esta colaboración es un claro guiño a una de las actrices de la serie, Linda Klein. La enfermera Linda que asiste a Troy y a McNamara, es en realidad enfermera y se encarga de aconsejar en series de televisión como la propia Nip/Tuck y Anatomía de Grey.

  •  Supernatural

 Desde las famosas novelas sobre los hermanos Winchester escritas por el profeta Chuck, las parodias a los fans de la saga y a las convenciones, hasta la autoparodia de los propios actores y productores.

En una de estas ocasiones los chicos se hacen pasar por ayudantes de producción (o esclavos como ellos dicen) en el rodaje de una película de terror en la que alguien ha invocado a un demonio.

 Otra vez a lo John Ritter en Stay Tuned, Dean y Sam quedaban atrapados en una especie de espiral televisiva donde sus vidas se convertían en series de televisión. Ya fuera como doctores en una parodia a Anatomía de Grey (pero que manía le tienen a esta serie), como compañeros de piso a lo Friends o como agentes de CSI, los hermanos Winchester ofrecían un espectáculo que encantó a los seguidores. Aunque sin duda, si hay que destacar un episodio por encima del resto, este es The French mistake. Tras una temporada bastante decepcionante, la serie supo sorprender con un episodio donde Dean y Sam entraban a formar parte de nuestro mundo real.

 Los chicos aparecían en pleno rodaje de la serie Supernatural. Ahora ya no eran Dean ni Sam, sino Jensen y Jared. Dos actores famosos por interpretar sus vidas en una serie de televisión.  Este episodio estaba llenos de guiños a los fans y al propio equipo de la serie. Los productores aparecían interpretados por actores y la propia Sera Gamble que se encargaba hasta hace poco de la serie, aparecía a través de una llamada telefónica.

 Además hay que destacar la divertida muerte que le dan al creador de la serie, Eric Kripke que interpretado por un actor con parecido físicamente, volvía para mediar entre Jensen y Jared (sin saber que en realidad son Dean y Sam) y es asesinado por uno de los demonios. También fue muy aclamada la intervención de Misha Collins que mientras twiteaba en la serie, hacía lo mismo en la vida real.

Supernatural momentos más divertidos de The French Mistake

  •  Expediente X

 Los Xfilos se acordarán de Hollywood AD. Episodio escrito y dirigido por David Duchovny. En mi cabeza no cabe imaginar cómo funciona la mente de Duchovny y cómo pudo idear un episodio tan cómico como Hollywood AD, sobre todo después de haber escrito y dirigido The Unnatural, uno de los mejores episodios de la serie. La verdad es que ambos episodios funcionan muy bien, cada uno en su terreno.

 En este caso era un amigo del Director Adjunto Walter Skinner el que perseguía a Mulder y a Scully para documentarse para una película sobre el FBI. Finalmente los agentes son invitados al set donde conocen a los actores que les darán vida. Duchovny aprovechó la ocasión para meter a su mujer Téa Leoni como Scully y a su amigo Garry Shandling como Mulder, una pareja de lo más peculiar. La película resulta ser una bazofia, como siempre en estos casos, pero les da tiempo a Mulder y a Scully a vivir un poco del lujo de Hollywood, como darse un baño de espumas mientras hablan por teléfono.

  •  Dawson Crece y One Tree Hill

 Este recurso también se ha utilizado para los finales de temporada de estas dos series. Kevin Williamson lo usó como broche final para el personaje de Dawson Leery. El fanático del cine acaba creando una serie sobre su propia vida, The Creek.

 Los de One Tree Hill cerraron nueve años en antena de esta misma forma y por si alguno consideraba que se trataba de un plagio descarado de Dawson Crece, los propios personajes hacían referencia a la fictica serie The Creek. Aunque en One Tree Hill quizás el resultado no fue tan original, además, porque ya lo habían utilizado en temporadas anteriores.

 El personaje de Lucas Scott escribía un libro sobre su relación con Peyton donde aparecían los demás personajes de la serie. Un éxito que acaba en proyecto de película pero que finalmente no llegaba a nada. Esta misma idea la han retomado con Julian, el joven productor que se interesa por los derechos del libro, esta vez no para una película, sino para una serie.

La razón de que este recurso sea tan utilizado es que resulta muy útil para no tener que invertir mucho en gastos. Aprovechan los propios decorados de la serie para rodar el episodio y muchas veces pueden incluir cameos de los productores.  Asimismo es un claro ejemplo de episodio de relleno que intenta aliviar la angustia de episodios anteriores que se han centrado en el arco horizontal de la serie, como es el caso de Supernatural.

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.

2 Comentarios  

  1. JavierMelendez 11 mayo, 2012 a las 5:11 PM -

    Me ha gustado este repaso a las series que se autoreferencian a través de la metatelevisión.

  2. Marien López Fernández
    Marien López Fernández 13 junio, 2012 a las 4:09 PM -

    Muy bueno el repaso, a pesar de mi afición coincido contigo en que el de Bones es de los flojos.