FrikArte

[E3 2012] Sony VS Microsoft


Marta Tajuelo Martín 5 junio, 2012 0

Antes y durante el E3, son muchas las conjeturas que todos los fans de este mundillo hacemos. Y más cuando se trata de dos gigantes del sector como lo son Sony o Microsoft. Ambas compañías tuvieron su conferencia en el evento ayer. Nintendo la tiene preparada para dentro de un rato. Pero, la gran pregunta por el momento es ¿Sony o Microsoft? ¿Ofrecieron conferencias a la altura de las expectativas? ¿Siguieron estrategias similares o diferentes?

Sony

Lo primero que llama la atención de la conferencia de Sony es el continuo halago que la compañía, a través de Jack Tretton, hizo a los usuarios de sus consolas. Según sus propias palabras, “los gamers” son los que hacen posible las experiencias que PlayStation puede ofrecer.

Se puede decir que Sony empezó fuerte, mostrando el tráiler de Beyond, juego desarrollado por Quantic Dream. La emotividad es lo que más resalta de este juego y lo describen como una experiencia que no tiene nada que ver con lo que antes hayamos podido sentir en un videojuego. Épico es como lo definen. Continuaron con All-Stars Battle Royale. Todos sabíamos que este momento llegaría. Todos los personajes de la compañía juntos en un juego de batalla. No es original, pero era lo que le faltaba a Sony.

Durante la conferencia, el mayor empeño de Sony, además de adular a su público y clientes, fue defender la PS Vita. No es un secreto el hecho de que las ventas de la portátil no han sido las esperadas para la compañía. Aún así, es lógico que defiendan en un proyecto en el que creen, o más bien, que les ha costado mucho dinero ponerlo en marcha. De la misma manera que con la PS Vita, exaltaron las características de PlayStation Network y Store. La baza más fuerte para defender PS Vita es Assassin’s Creed III: Liberation, y así lo mostraron. Y cómo no, Assassin’s Creed III también fue mostrado en un vídeo y por supuesto hablaron de la edición del juego que saldrá a la venta con PlayStation 3. No podían dejarse en el tintero a Far Cry 3, con el que demostraron su jugabilidad mientras los conferenciantes jugaban. Nada especial ni original pero sí interesante.

Pero las mejores cartas se las estaba guardando Sony para el final. God of War Ascension y The Last of Us eran las bazas más importantes de Sony en este E3. Podemos decir que Sony ha hecho uso de la calidad técnica y gráfica de sus juegos, así como de la simpatía que algunos de sus personajes generan en el gran público (Kratos por ejemplo). Y lo que queda claro es que quieren ofrecer al jugador experiencias en los videojuegos. Experiencias únicas y épicas que el jugador habitual pueda disfrutar.

Microsoft

Don Mattrick fue el encargado de presentar la conferencia del otro gigante no sólo videojueguil, sino tecnológico en todos los sentidos. De entrada, Mattrick comenzó diciendo que de lo que hablarían en la conferencia sería de la Xbox 360, por lo que desde el principio quedó descartada la idea (y la posible sorpresa) de poder ver o escuchar algo acerca de la Xbox 720, o en su defecto de la sucesora de la 360. ¿Es que Microsoft y Sony ya no compiten como antes? En otras circunstancias, habríamos visto dos conferencias en las que cada compañía rival intenta presentar lo mejor que tienen mientras tratan de tirar por tierra lo que la otra compañía ha presentado o presentará. Esta vez no ha sido así. Si hubieran seguido esa estrategia, habrían salido a muerte a presentar sus nuevas futuras consolas. ¿Es casualidad, estaba planeado o parece que ahora les importa más el público que ser mejor que la competencia? Ojala sea lo último, porque la lucha por ser mejor que el rival hace daño sobre todo al gran público del sector.

Microsoft comenzó presentando Splinter Cell Blacklist, con un gran vídeo in-game del juego, y continuó con FIFA 13 y Madden 13 (Electronic Arts). Con la demostración de estos juegos deportivos (un sector que Sony no explotó en su conferencia), mostraron las posibilidades de su consola con Kinect Voice. Y no podía faltar el que probablemente es el pilar más grande  (o uno de ellos) de la compañía. Gears of War: Judgement y Forza Horizon.

¿Qué es lo que diferencia a los dos gigantes de los videojuegos? Quizá la multitud de plataformas que abarca Microsoft y eso lo aprovecharon. Además de los nuevos servicios que tendrá Xbox (canales para ver películas, control por voz, Xbox Music…) también anunció su asociación con Nike (Nike + Kinect Training) y la creación de SmartGlass. ¿Qué es esto? Un sistema de organización de gadgets, donde puedes coordinar todos tus dispositivos para combinarlos y utilizarlos entre sí. Tendrá Internet Explorer y control por voz, por lo que los usuarios del servicio podrán navegar por internet. Pero, ¿qué es lo mejor? Que no será exclusivo para dispositivos de Microsoft. Será compatible con iPhone, iPad, Android… A esto me refería con lo de la competencia. Parece que no existe en tan grande medida como antes. Parece que se han dado cuenta de que la exclusividad no siempre es el mejor camino.

Por fin llegaron los tres pesos pesados de la conferencia de Microsoft. La demo de Tomb Raider, Resident Evil 6 y Black Ops II.

Conclusión

No hay nuevas consolas por parte de ninguna de las dos compañías. Ni Orbis, ni PlayStation 4. Ni Xbox 720. Nada. Sólo juegos y servicios nuevos de cada una.

Parece que cada una va a lo suyo. Parece que han olvidado su rivalidad y simplemente presentan proyectos en los que confían sin mirar lo que hace la competencia.

¿Os esperabais más de las conferencias de dos de los gigantes videojueguiles en el E3 2012? 

CONFERENCIA DE MICROSOFT

CONFERENCIA DE SONY

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.