FrikArte

Entrevista a Javier Coronilla, Animatronic Designer en Robots can Cry


Pilar Baena 13 junio, 2012 0
Entrevista a Javier Coronilla, Animatronic Designer en Robots can Cry

Gracias al profesor y escritor Rafael Marín, conocemos a Javier Coronilla diseñador de animatronic que accedió a responder a unas preguntas sobre su trabajo.

Este joven gaditano trabaja entre España e Inglaterra y ha colaborado en series como Águila Roja o The Sarah Jane Adventures.

Explíquenos un poco en qué consiste su trabajo.

Hola, mi nombre es Javier y soy lo que se llama un animatronic designer. Mi trabajo consiste en diseñar, construir y manipular en rodaje los mecanismos internos tanto de las criaturas como de los props que lo requieran.

¿Cómo eligió  esta carrera profesional?

Bueno, esto ha sido un proceso largo, pero a grandes rasgos desde pequeñito siempre me dedicaba a desmontar lo que caía en mis manos y curiosamente al montarlo no me solían sobrar tornillos. Me pasaba el día viendo películas de ciencia ficción (conste que no me gusta ni el gore, ni los zombis) e intentando fabricar desde naves espaciales a coches de carreras, con lo que más de una vez  las madres de mis amigos acabaron hablando con mis padres de la desbordante imaginación de su hijo. Más tarde, viendo los making off de Parque Jurásico descubrí esta profesión, hasta ese momento no se me había ocurrido pensar que las criaturas de mi infancia estaban fabricadas por alguien. Un afortunado encuentro con Guillermo del Toro propiciado por Rafael Marín me ayudó a saber como comenzar este camino.

Actualmente trabaja en Inglaterra ¿es cierto? ¿En España hay menos posibilidades profesionales en este sector?

La mayoría de mi trabajo la realizo en Londres, aunque hago algunos trabajos aquí en España, de hecho mi vivienda oficial está en Chiclana de la Frontera aunque paso más tiempo fuera, me siento ciudadano del mundo y  hago maravillas con las low-cost.

http://www.javiercoronilla.com

¿En España hay menos posibilidades profesionales en este sector?

En España somos muy pocos los que nos dedicamos a los efectos de criaturas a nivel profesional y yo por suerte he sido el primero en salir al extranjero haciendo diseño de animatronics, cosa que me llena de orgullo.

Siendo realistas, en cuanto a animatrónica, las salidas son nulas.

Quizás a alguien no le guste escuchar esto, pero en este país arrastramos una larga tradición de mediocridad, durante años se hicieron cosas de una malísima calidad, rozando la vergüenza ajena, por lo cual tanto a directores como a productoras no se les pasaba por la mente que ciertas cosas fueran posibles.

Siempre ha existido gente que ponía todo su amor en los proyectos, pero era el 10%.

Hoy en día tenemos un núcleo de gente en España que no tiene nada que envidiarle a Hollywood, de hecho tenemos a compañeros trabajando en producciones como El Hobbit o Frankenweenie por citar dos proyectos de actualidad, el gremio ha madurado, se ha internacionalizado y somos capaces de mucho, ya hay gente en este país con un Oscar a los mejores efectos de criaturas (DDT por The Pan’s Labyrinth) así que es cuestión de tiempo que se empiecen a hacer cosas. Soy optimista en este sentido.

¿Cómo fue el cambio de Cádiz a Inglaterra? ¿Fue un poco a la aventura o tenía ya algo seguro allí?

Bueno, el salto fue un poco aventura. Ya tenía amigos extranjeros que conocía de trabajar juntos y por eso no fue demasiado traumático, pero como cualquiera que haya estado por allí mas de dos semanas, la gastronomía es lo que me más se nota.

El mundo de los efectos especiales de criaturas no es demasiado grande, hay tres grandes focos de producción, L.A, Londres y ahora Nueva Zelanda. Hay mucha gente trabajando pero después te das cuenta de que siempre el trabajo se distribuye entre la misma gente, “solo” es cuestión de entrar en la secta.

http://www.javiercoronilla.com

¿Anima a los jóvenes a seguir sus pasos?

Yo todavía soy un crío, así que  no me siento quién para dar consejos.

Pero a lo que sí animo a la gente es a que persiga sus sueños, si a mi hace 5 años me hubieran dicho donde trabajaría y con la gente de la que me rodearía no me lo hubiera creído ni de lejos.

La clave es la constancia,mucho trabajo y lo más importante, darle tiempo a las cosas, estamos en una sociedad de quiero esto y lo quiero ya, para conseguir cosas especiales hay que realizar esfuerzos especiales, pero el límite somos nosotros mismos, aún en la situación que estamos podemos conseguirlo.

Solo que hay que pensar que conseguir tus metas en estas circunstancias lo hace todavía más especial.

Entrando ya en el trabajo en sí, nos gustaría saber cómo es realizar uno de sus proyectos. ¿Tiene libertad creativa o le imponen qué quieren? ¿Cuánto suele llevarle realizar un proyecto?

Dependiendo del trabajo se hará de una manera u otra, pero en general se parte de un diseño que te viene del departamento artístico y una reunión para ver cómo abordarlo. Una vez las cosas claras, el proyecto pasará del departamento de escultura, al de moldes, de aquí se sacarán las pieles y los diferentes elementos que nos ayudarán a dotarlo de vida.

En este momento instalaremos los mecanismos que previamente habremos diseñado y construido, para posteriormente pasar al departamento de pintura y acabados.

Normalmente tenemos reuniones para definir la personalidad del personaje, no es solo pensar si será nervioso o tranquilo, es definir cómo moverá las pupilas, los párpados, cuántos de ellos tiene, ¿es capaz de reír o llorar? ¿mastica o rumia? y un montón de cosas más que es lo que nos define tal y cómo somos. Tienes que intentar que sea un ser vivo.

A veces el responsable de arte o el director ya tiene totalmente claro todo esto así que poco juego tienes, pero otras veces terminas tú siendo el que define todo esto.

Respecto al tiempo, puede que tengas que hacer un arma láser con secuencias de movimientos, lo que no te debería de llevar más de una semana o semana y media o una criatura completa, que se puede ir tranquilamente a las 8 semanas. Todo es cuestión de presupuesto o del tiempo límite que te den.

En su currículum vemos que ha trabajado en la serie de la BBC The Sarah Jane Adventures, ¿puede decirnos cuál ha sido su labor en esta serie? Nuestros lectores son muy fans del Whoverse.

The Sarah Jane Adventures fue mi primer trabajo en Londres y ni siquiera hice mi labor como animatronic designer, en ese momento solo había puestos libres en el departamento de moldes así que como tenía algo de experiencia me lancé y estuve como unas tres semanas haciendo moldes y sacando piezas de prueba para unos robots cíclopes. Aunque no trabajé en mi departamento fue una grandísima oportunidad y la vía por la que después llegarían los trabajos de animatrónica.

¿En qué producciones (actuales o no) le gustaría haber participado?

Aparte de muchas de las cosas que se hicieron en los 80 como Cortocircuito, Cristal Oscuro o Dentro del laberinto y teniendo en cuenta que el gran Jim Henson falleció, me gustaría participar en algún proyecto con Guillermo del Toro, en mi opinión es el nuevo Spielberg, quizás no tenga ni las mismas capacidades ni el mismo estilo, pero es indudable que tiene una puesta en escena y un amor por el detalle que pocos hoy son capaces de conseguir. Aparte de que personalmente me encanta el estilo visual que tiene.

Podéis visitar su web en http://www.javiercoronilla.com

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.