[Crítica] Pulseras Rojas

Pilar Baena 10 julio, 2012 1
[Crítica] Pulseras Rojas

Hace unas horas que se estrenó en Antena 3 la serie juvenil Pulseras Rojas de Albert Espinosa. La serie se ha convertido en todo un éxito desde su emisión en TV3 hace uno año. Son muchos los que se han interesado por esta producción, la cadena de pago TNT, Antena 3 y hasta el mismísimo Steven Spielberg han puesto sus miras en la serie de televisión.

No hace mucho la serie pasó de la cadena TV3 donde se emitía en catalán, a TNT con una versión doblada por los propios actores. Sin embargo, Antena 3 para su nuevo estreno ha decidido redoblar la serie con actores de doblaje profesionales. En Twitter leía hace unas semanas que el motivo de este cambio se debía a que el resultado de la primera versión no convenció mucho.

En este clip, la verdad es que no encuentro ningún desentone por parte de los actores y curioseando en youtube he encontrado el segundo episodio. En éste tampoco me parece que el doblaje realizado por los actores sea tan malo como para haber necesitado una nueva grabación. El problema de la versión de TNT es que a la hora de doblar no todos tenían el mismo nivel y esto puede que haya sido el motivo del cambio.

La serie tiene una calidad exquisita y puede considerarse una de las mejores producciones televisivas españolas. No cae en fallos y recursos de otras producciones. Sobre todo hay que apreciar la simpleza de las actuaciones que no recaen en la sobreactuación. Aunque sí que peca con unos diálogos poco naturales que sobre todo en la versión doblada de Antena 3 se hacen más notables con las nuevas voces. Siempre he sido defensora de una buena dicción a la hora de interpretar, pero en este caso algunos de los personajes tienen un nivel demasiado superior de habla para la edad que tienen.

Obviando ahora el tema de las interpretaciones, tenemos que adentrarnos en la historia. Es interesante, bonita y cuidada. Muchas series adolescentes se centran en los colegios y han dejado aparcada otras temáticas que pueden calar en la audiencia. La historia tiene lugar en un hospital donde varios niños intentan disfrutar de la vida a pesar de las circunstancias. Otra vez tengo que hacer mención a Twitter y es que muchos han considerado que se trata de un plagio de Planta 4ª, pero creo que por ahora no es ilegal plagiarse a sí mismo ya que Albert Espinosa es autor de ambas. Podría ser una serie lacrimógena y a pesar de los comentarios de twitteros diciendo que habían llorado, no lo es. La serie no emociona de esa manera.

Su premisa y su trama es totalmente positiva y esperanzadora. Es más un canto a la vida que una serie para hacernos llorar. Una serie para hacernos sonreír en los momentos más duros.