FrikArte

[Memory Card] Battle Chess


Moisés Valderas Álvarez 30 julio, 2012 0
  • Jugabilidad
  • Originalidad
  • Entretenimiento

Comienza otra semana, y de la mano del lunes llega una nueva entrega de [Memory Card], nuestra pequeña ventana al universo abbandonware para empezar la semana con una sonrisa producida por la nostalgia. La semana pasada hablamos del majestuoso Shadow of the Colossus, y en el día de hoy volvemos a montar en el DeLorean para viajar más de 20 años en el pasado y descubrir el videojuego de ajedrez por excelencia, Battle Chess.

Battle Chess fue desarrollado por Interplay en 1988, y desde entonces, ha sido un videojuego con el que muchos, entre los que se incluye este humilde servidor, empezó a conocer un deporte casi olvidado por los jóvenes de hoy en día como es el ajedrez.

Jugabilidad

En Battle Chess el objetivo es claro y conciso, vencer a nuestro oponente en una partida de ajedrez, ya sea contra otro jugador situado junto a nosotros, o contra la máquina, siendo configurable su dificultad hasta en 11 niveles, desde novato, hasta un nivel solo apto para los descendientes de los mismísimos Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov. También, si se desea, se puede añadir un límite de tiempo, que añadirá un toque de profesionalidad y dificultad extra a la partida.

¿Pero que hace de Batlle Chess ser un juego especial? Su gran particularidad es la “vida” de las 32 figuras que componen el tablero, cada una de ellas con movimientos únicos y a quienes podremos ver enredados en  divertidos combates que cambiarán dependiendo de que dos fichas se enfrenten, en los que, por supuesto, siempre vencerá la ficha atacante.

También tendremos la opción de guardar múltiples partidas, hoy en día solo serviría para no perder los datos de una partida ya empezada contra la máquina, pero en aquel entonces, dónde no existían las redes sociales con múltiples juegos, y raro era aquel que tenía internet, suponía un gran avance, ya que nos permitía poder jugar con algún amigo en la distancia, pudiendo llevar al tablero virtual los movimientos de dicha partida realizada a través del correo convencional, claro que esto solo lo hacían los verdaderos amantes del ajedrez.

Originalidad

“¡Eh!, un momento, pero ese estilo de juego me recuerda a algo”. Efectivamente, nosotros pobres muggles llevamos una docena de años leyendo y/o viendo en la gran pantalla, este mismo estilo de “ajedrez mágico” dentro de la saga de Harry Potter, aunque con un pequeño matiz, la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal no llegaría hasta 1997. ¿Tendría J.K esa idea en su mente 9 años antes? ¿O tal vez (y lo que es mas probable), se inspiró en este videojuego? Para ello no tenemos más que ir a casa de la señorita Rowling y preguntarle en persona. Si alguno de vosotros consigue resolver esta duda, avisadnos ;) .

Veredicto

Por razones ya explicadas antes, Battle Chess es un videojuego que ha ido perdiendo con el paso de los años, y por ese motivo, y también por la poca popularidad de este deporte, es por lo que tiene una nota tan baja. Aun así, cuándo me apetece jugar una partida, abandono los medios convencionales y echo mano de este genial juego, que además de ejercitar uno de los músculos más importantes y menos trabajado como es el cerebro, proporciona la diversión de los épicos enfrentamientos.

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.