[Crítica] The Newsroom 1×10 final de temporada

Pilar Baena 28 agosto, 2012 0

The Newsroom ha despedido la temporada con su episodio número diez titulado The Greater Fool.

A pesar de ser una fiel defensora de esta serie, lo cierto es que los últimos episodios no creo que hayan estado al mismo nivel que el piloto. Una serie debe sorprender en sus inicios y finales.

Puede que lo que me haya chocado tanto de este final ha sido que todo ha resultado muy abrupto. Creo que la cronología de la serie ayuda a la hora de contar las noticias pero no con las tramas personales. En este episodio hemos tenido los cierres de algunas tramas que se han ido desarrollando a lo largo de estos 10 episodios.

Han tratado con la constante difamación de Will en los medios, las escuchas privadas, el tea party y hasta tenemos un final que nos devuelve al famoso discurso del piloto, aquel que lo empezó todo.

Algunas tramas personales también se han cerrado, al menos por ahora. Para las próximas temporadas habrán evolucionado seguramente pero los saltos de tiempo no creo que den tan buen resultado en este caso. No terminamos de ver a los personajes en esas situaciones, no llegamos a ver por qué se enamoran, por qué no se quieren y por qué Maggie debe estar con Jim y no con Don.

En este triángulo que cada vez tiene más elementos, sí que tenemos algo bueno y es que nadie es sólo bueno o sólo malo.  Pero no conseguimos conectar con ellos tanto como lo hacemos con otras producciones. Si recordamos Jim  se enamora de Maggie en el primer episodio con sólo una mirada. Esas cosas pasan pero la audiencia se lo tiene que creer y eso lleva tiempo, narrativo quiero decir. Los shipper de Josh/Donna en The West Wing seguramente  ya invertían todas sus ilusiones a mitad de la primera temporada pero esta relación estaba mucho mejor elaborada. Tenían un recorrido largo en el cual poco a poco íbamos descubriendo porqué debían estar juntos y comprendíamos a los personajes.

Sobre los personajes se ha hablado mucho y es cierto que Mac y Maggie se hacen a veces insoportables, no creo que tenga nada que ver con el sexismo. Pero la personalidad histriónica de ellas hace que me duela la cabeza más de una vez. Sloan sin embargo se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, es adorable en su torpeza sentimental, lo que contrasta con su inteligencia y belleza. En principio dudada sobre este personaje por eso de ser una cara bonita y no conocer mucho a la actriz, pero ahora me parece una de las mejores de la serie junto a Will.

En general creo que esta serie debiera inspirarse más en The West Wing, al menos en cómo desarrollar tramas. Tendría que centrarse en las tramas periodísticas más como ya lo hiciera anteriormente con la política y que las personales fluyeran naturalmente.

La serie llega a España el día 11 de septiembre en Canal plus con una programación especial dedicada a Aaron Sorkin con la emisión de La Red Social, especiales sobre The Newsroom y el episodio de El ala oeste de la Casa Blanca, In excelsis deo.

10
10
10