FrikArte

Solo el 32,5 % del mundo accede a Internet


albertoyoan 25 septiembre, 2012 0
Solo el 32,5 % del mundo accede a Internet

Cuando muchos debaten seriamente la necesidad de incluir el acceso a Internet como un derecho civil básico de la ciudadanía a nivel mundial, la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) desveló en su primer informe de la banda ancha que el acceso a Internet está garantizado para el 32,5 % de la población mundial. Un dato cuanto menos preocupante y que sigue demostrando la gran brecha que hay entre los países.

En el top del uso de Internet se encuentran Islandia, Noruega, los Países Bajos, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90% de sus habitantes conectados a la red, informa la agencia EFE. Mientras, los países del continente olvidado, África, presentan la situación más precaria de acceso a la web con menos del 2% en Chad, Madagascar, Guinea, Níger, Somalia, República Democrática del Congo, Burundi y Etiopía.

Según apunta la agencia EFE “el documento, elaborado por la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, presenta cifras de 177 países, entre las que destaca el acceso individual a la red alcanzado en 2011, cuando 60 países tuvieron más de 50% de su población conectada.”

En 2010 el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré,  lanzaba a los países la necesidad de fomentar el uso de la banda ancha y priorizar el acceso a Internet como un derecho básico de la ciudadanía. Entonces decía:

La banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología verdaderamente transformadora. Puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la competitividad económica a largo plazo. También es la herramienta más poderosa que tenemos a nuestra disposición en nuestra carrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están ya a tan sólo cinco años de distancia.”

Hoy tenemos el 2015 encima y los Objetivos de Desarrollo del Milenio chocan con las agendas pasadas por la crisis económica de muchos países de Europa, entre ellos España, donde cada vez menos dinero se dedica a la cooperación internacional. No obstante, el viejo continente tomó nota y se ubica por encima del 50% del uso de Internet, destacando Alemania y Reino Unido con más del 80% de su población conectada, dejando rezagado por escaso margen a otras potencias como Japón (79,5%) y Estados Unidos (77,9%).

España está en el puesto 39 con un 67,6% de usuarios de la red de redes.

Si entonces Touré destacaba el papel de la banda ancha, el informe plantea que ”puede suponer inclusión social para todos y continuar adelante con los cambios políticos, sociales y de desarrollo en todo el mundo”.

Respecto a las facilidades que suponen la telefonía móvil para el acceso a Internet, el documento afirma que “dentro de poco, la vasta mayoría de la población del planeta sostendrá en sus manos un aparato con mayor capacidad que los ordenadores más poderosos de los años 80″. Así mismo apunta que la conexión por dispositivos móviles durante 2011 fue casi el doble que por banda ancha.

Aunque Internet lleva relativamente poco tiempo entre nosotros, aunque a nuestra generación nos suene algo normal, lo cierto es que esta cifra es insuficiente en un mundo globalizado, donde hoy no, mañana nos moveremos más a través de la web que en la vida real. Esperemos que a los responsables de fomentar el uso y extensión de la red, les calen estos datos y dediquen más dinero en este sentido y menos a vigilar cuánto dicen o dejan de decir sus ciudadanos.

¿No te parece?

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.