[Crítica] ‘Isabel’ [1X01]: Más que la Sarita con Corona

Adriana Tejada Cuadrado 11 septiembre, 2012 0

Anonadada me hallo tras ver el primer episodio de la serie de TVE ‘Isabel’. La serie prometía ser mala, las cosas como son, con un presupuesto altísimo y actores muy buenos, pero mala.

La serie comienza con la muerte de Enrique IV, Rey de Castilla y hermano mayor de Isabel, tras lo cual, ella y su corte deciden hacerse con la Corona en lugar de Juana (alias ‘La Beltraneja’) la hija del Rey. Entonces, cuando ya es proclamada Reina, vuelve atrás en el tiempo hasta que ella y su hermano Alfonso son dos adolescentes a los que su hermano obliga a ir a vivir a la Corte de Castilla.

Los actores están todos muy bien, empezando por los intrigantes Juan Pacheco y el Obispo de Toledo (interpretados por Ginés García Millán y Pedro Casablanc respectivamente), pasando por el desconcertante rey Enrique IV (Pablo Derqui) o el mentor de Isabel, Gonzalo Chacón (Ramón Madaula). Probablemente el personaje que más chirríe sea el de Isabel. No sé ustedes, pero yo me esperaba a la Sarita de Los hombres de Paco metida a reina, cuando no ha sido para nada así. Michelle Jenner interpreta de una manera más que correcta a la (aún no) Reina Isabel de Castilla, siendo el problema de Jenner que le da poca chica a un personaje tan grande e importante en nuestra historia como ella. No está mal, es que le falta algo, un poco más de presencia probablemente. Diametralmente opuesta se encuentra el personaje de Juana de Avis, la mala malísima de la historia, a quien Bárbara Lennie, que tiene más presencia y trajes a lo mala de Blancanieves que otra cosa.

Por otra parte, la imagen en sí de la serie, la estética, el atrezzo y vestuario son excelentes. Tal vez el número de escenarios sea menor de lo que podría esperarse, pero es que realmente la vida de los personajes a los que retrata tampoco es que las habitaciones que morasen fueran muchas distintas.

El exceso de desnudos tampoco es algo notable, yo personalmente siendo una producción española esperaba más, pero no ha sido algo excesivo. Claro que es el primer episodio, veremos a ver cuando la querida Isabel se nos case….