FrikArte

[Eventos] Presentación del libro “Batman y Superman. Los mejores del cine.”


Pilar Baena 4 septiembre, 2012 0
[Eventos] Presentación del libro “Batman y Superman. Los mejores del cine.”

Bastaba una malla y en ocasiones una máscara. La capa era un elemento decorativo opcional. Fueron la puesta al día de los héroes de los pulps, a los que acabarían por destronar de su efímero reinado, pero sus orígenes estaban en el circo y en las variedades: en sus pintorescos uniformes se cruzaron la estética del forzudo y del saltimbanqui, el sentido del disfraz de La Pimpinela Escarlata tamizado por los manierismos del Cary Grant de La fiera de mi niña y la sorna misteriosa de Don Diego de la Vega, que sobrevivió a la maldición de Capistrano embozándose en la máscara del Zorro.

Muchas décadas más tarde aprendimos a llamarlos superhéroes.

Así comienza el prólogo de Rafael Marín que se incluye en el libro de Batman y Superman. Los mejores del cine.

La semana pasada acudimos a la librería Pérgamo de Puerto Real (Cádiz) donde los autores Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca presentaban al público su investigación sobre estos dos grandes del cómic.

Estos superhéroes ya tienen 80 años, pero siguen en buena forma. Tras el éxito de la trilogía sobre El Caballero Oscuro de Nolan, ya los fans de DC esperan con impaciencia cómo será la revisión de la nueva película sobre Superman con Henry Cavill como protagonista. De entre todos los héroes de cómics que rellenan viñetas, ellos dos son los que más revuelo causan en el público. Sin embargo, Marvel desde hace unos años está ganando terreno a DC, sobre todo en el cine.

Este libro supone un estudio concienzudo y contrastado sobre los orígenes de los dos superhéroes y de sus aproximaciones al mundo audiovisual, ya sea en el cine o en la televisión.

Aunque la charla acabó siendo más una conversación entre amigos sobre curiosidades de los superhéroes y sus versiones cinematográficas, que del libro en sí. Aunque tampoco es malo, así no descubrimos nada antes de leerlo. Marín criticó con pasión a Burton y a Donner.  Aunque recuerda que en su día, Superman no le disgustó, con los años ha acabado cayendo. Con Nolan, igual que en todos lados, opiniones diversas sobre el final de la trilogía.

¿Sabiáis que hay un Superman japonés? De esta curiosidad y muchas más, vamos a poder disfrutar en este libro que supone una guía muy completa para todo fan del género de superhéroes.

Tras la charla, los autores estuvieron firmando los ejemplares y además se pudo disfrutar de unos aperitivos gracias a la librería Pérgamo.

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.