FrikArte

[Crítica] 1ª Temporada de “The Bécquer´s Guide”: terror e ilusión a partes iguales


Daniel Espinosa Ramos 5 octubre, 2012 2
  • Argumento
  • Interpretación
  • Detalles técnicos
  • Originalidad

Volvemos a hablar una vez más de la webserie de terror, The Becquer´s Guide: Paranormal Survival Manual y es para realizar un segundo juicio, terminado su visionado, ya que la última vez que analizamos esta producción sevillana, solo estaba disponible el primer capítulo de una lista de 8. Antes de comenzar, volvemos a repetir que nos encontramos ante una webserie y que cosas como sus recursos o su creatividad a la hora de crear y solventar problemas, nos parecen parámetros aún más importantes que en producciones de mayor presupuesto.

La Guía de Becquer es una historia de fantasmas y sucesos paranormales, que se centran en la figura de Daniel Becquer (Eduardo Arquer de la Prada), un carismático “científico de lo sobrenatural”. El marco de la aventura se centra en un hospital abandonado, en el que se cree que podría estar la razón de la muerte del hermano de una de las protagonistas,Míriam (Raquel de Sola). El conflicto llega cuando descubren que el lugar no solo está plagado de fantasmas, sino que algo muy tenebroso los observa.

Daniel Bécquer y el misterioso símbolo de la serie

Daniel Becquer y el misterioso símbolo de la serie

Retomando el hilo de nuestra anterior crítica, podemos rescatar algunos detalles que se mantienen en la misma tónica, como la historia de fondo, cuidadosamente trabajada y trenzada, para no dejar cabo suelto entre las diversas ocasiones en las que el protagonista nos explica su mundo. Aparte, no solo está bien construida, sino que nos ofrece un detalle difícil de ver en producciones como esta: originalidad. La poca banda sonora que escuchamos (la de los créditos) vuelve a estar a gran nivel, lo cual se agradece, ya que predispone el cuerpo a ponerse serio ante la pantalla. Quizá, la actuación sigue siendo el punto débil de esta serie, ya que salvo los casos de Eduardo Arquer (que crece sin parar e incorpora nuevos registros como el miedo o la ira, a la perfección) y un simpático Juan del Junco, que es el contrapunto perfecto del protagonista (no son pocos los momentos cómicos que nos ofrece), el elenco tiene altibajos notables. No obstante, no queremos dejaros con mal sabor de boca, ya que entendemos que grabar en primera persona, con un grupo tan grande de actores, puede ser muy complicado (aparte del presupuesto 0 con el que contaba la productora). En todo caso, pensamos que este detalle no arruina el visionado, aunque es decisión del espectador la importancia que se le dé.

Un detalle que nos tiene maravillados, y por el que aplaudimos, es por el uso de un correcto andaluz, sin exagerarlo o sin intentar ocultarlo, aparte de por el uso de varias expresiones autóctonas que serían difíciles de ver en otra producción. Aunque cuesta imaginarse este dialecto en una serie de terror (por su maldito encasillamiento en el género humorístico), os aseguramos que le da un toque de naturalidad extra.

Fantasma de The Bécquer´s Guide

El primer ejemplo de una serie de apariciones que nos meterá el miedo en el cuerpo

Y llegamos a la parte que, en nuestra opinión, catapulta a la serie hacia cotas más altas, ya que sus efectos especiales consiguen el milagro: asustar. No os aseguramos verdadero terror, ya que eso está más dentro de cada espectador y tampoco creemos que esta sea una serie pavorosa. No obstante, las apariciones fantasmales consiguen sacar los colores bastantes veces ya que, aunque veces pequen de simples, esto hace que su aspecto inquietante aumente. Eso sí, no esperéis solo siluetas, ya que de vez en cuando veremos fantasmas de los que acostumbramos a ver en otras producciones, así como otras cosas más enigmáticas.

Mención especial a los 3 últimos capítulos, donde la adrenalina se dispara y podemos disfrutar de los mejores momentos de The Becquer´s Guide, que tras una exitosa primera temporada (aunque el octavo capítulo no ha sido estrenado en su web, todavía) apunta a la renovación, tras un triunfal paso por crowdfunding, gracias a la aportación de los fans y de un particular mecenas, Claudio Serrano (actor de doblaje de películas como El Caballero Oscuro, Pearl Harbour, X-Men…), que aparte de poner voz a los títulos de la serie, ha apostado fuerte por ella, lo cuál nos parece sinónimo de que existe confianza en el trabajo de los directores Manu Franco Fernando Bermejo.

Logotipo de la segunda temporada de The Bercquer´s Guide

Logotipo de la segunda temporada

Si en la anterior ocasión os recomendamos la serie para pasar miedo… ahora os la recomendamos para haceros ver, que se puede hacer un trabajo de calidad en  este género, con solo 2 ingredientes: terror e ilusión a partes iguales.

¡Felicidades al equipo!

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.

2 Comentarios  

  1. Bethany Neumann 6 octubre, 2012 a las 12:56 AM -

    Estoy completamente de acuerdo con la critica. Solo añadir que fue un placer poder visionarla en cines hasta el episodio final, y que de verdad merece la pena el tiempo que invirtáis en ella ;)

  2. Manu Franco Cómico 6 octubre, 2012 a las 10:21 PM -

    Sabéis que me vais a sacar una lagrimita al final? lo sabéis? pues eso… :_)
    Que gracias…