[Crítica] ‘Lo Imposible’: ¿se puede encontrar belleza entre la angustia?

Carlos Jordán Gonzalez 18 octubre, 2012 0

Sinceramente, no me extraña lo más mínimo que Lo Imposible haya arrasado en la taquilla española en sus primeros 4 días. Juan Antonio Bayona ha sabido plasmar a la perfección dos sentimientos aparentemente contradictorios, y para ello ha contado con la ayuda inestimable de dos grandes actores como son Ewan McGregor y Naomi Watts.

Lo Imposible 02 - Frikarte

Más allá de una película de catástrofes, Lo Imposible se nos muestra como una superación, la que tiene que experimentar una familia estadounidense que, estando de vacaciones en Tailandia, son víctimas del tsunami que azotó las costas del sudeste asiático en 2004. Es una metáfora de cómo en los momentos más difíciles y aparentemente imposibles de superar, la fuerza del amor que une a las personas es suficiente para encontrar la forma de restablecer los vínculos y no perder nunca la esperanza.

Lo Imposible 03 - Frikarte

Personalmente no recuerdo haberlo pasado tan mal en una película desde que vi Buried, de Rodrigo Cortés. Es tal la fidelidad con la que Bayona ha logrado recrear el tsunami que me sorprendí con las manos en el cuelo intentando coger una bocanada de aire. La devastación reflejada en Lo Imposible, que en cualquier caso es una aproximación a lo que de verdad debió ser, no deja indiferente a nadie. Y cuando la naturaleza y los hombres están destrozados, el director catalán sale al rescate de los espectadores ofreciéndoles unas dosis de humanidad, fortaleza, solidaridad y apoyo que en la vida cotidiana escasea.

Lo Imposible 01 - Frikarte

Esa es para mí la clave del éxito de esta película, esa y lo bien que plasman los actores la mezcla de felicidad y dolor que sienten. Es conmovedora la actuación de los tres hijos, y la persistencia de un padre capaz de mandar a sus pequeños a un hospital solos para seguir buscando a su mujer.

Por desgracia, y espero equivocarme mucho, el apellido “española” va ligado a esta producción, y a lo largo de la historia es un hecho que ha frenado mucho la llegada de premios internacionales, y no digamos de los Oscars. Veremos si la presencia de protagonistas norteamericanos es suficiente aliciente como para que Hollywood ponga sus ojos en Bayona y reconozca lo que es: un director que ha conseguido con su obra las mejores cifras de un estreno español en la historia.

Lo mejor: la fotografía de Óscar Faura y el guion de Sergio G. Sánchez.

Lo peor: la angustia asfixiante de algunos momentos.