FrikArte

[Des analizamos...] Dishonored


Marcos Yasif 16 octubre, 2012 0
[Des analizamos...] Dishonored

Estrenamos sección aunque ya pudisteis ver un avance en el artículo de opinión sobre Resident Evil 6 de la pasada semana. Somos consciente de que muchos de vosotros os gusta opinar y enteraros de los que opinan otros. Por ello creamos estos Des análisis, una forma de decir que analizaremos las principales reviews ofreciendo sus conclusiones y un resumen de todo ellos.

Pretendemos nada menos que crear una zona de la web donde hagamos un repaso por los diferentes puntos de vistas de un juego determinado en los principales medios internacionales.Y hemos querido seleccionar un título simpático desde el aspecto de sus buenas críticas (ya llegarán análisis más polémicos), Dishonored

Pero… ¿Qué es Dishonored? Buena pregunta. ¿Te gusta la venganza? ¿Sí? Este es tu juego y no tienes que leer más. Pero si no es así te lo explicamos más en detalle. Es un título que nos traslada al mundo de la revolución industrial desarrollado. Es decir, un universo donde la tecnología se vasa en el vapor y, en especial, en el preciado aceite de ballena.

Encarnamos a Corvo, y ahí empieza nuestra historia. De un agente a alguien buscado… Sigilo y violencia bruta se darán cita en este título. Pero hay lugar también para disfrutar de sus entornos cuidados de la ciudad de Dunwall. Y también lugar para los poderes mágicos como el teletransporte.

Hasta ahí nuestra breve sinopsis. Ahora veamos qué dice la prensa internacional. Aunque antes, veamos unos cuantos vídeos gameplays.


He escogido tres en los que vemos el cambio técnico de una versión a otra, el juego en sí, y uno en español para captar su doblaje.

¿Qué dice la prensa internacional?

Media Metacritic.

91 (PC)

Historia/Argumento

Kotaku. “Es una mezcla extraña, ecléctico, el tipo de combinación que puede parecer demasiado ambiciosa para trabajar. Pero el juego resultante es nada menos que una obra maestra. (…) Es una historia divertida, pero sus autores se limitaron claramente”.

Gameinformer. “Dishonored combina aspectos de los juegos aclamados como Deus Ex, Thief, y BioShock para crear un mundo en el que los jugadores tengan la libertad de decidir cómo llevar a cabo sus objetivos”.

Propuesta jugable

Gamespot. “Con esas sucias armas y esos formidables poderes a nuestra disposición, tiene una sorprendente variedad de formas de lidiar con los enemigos. (…) Los enemigos pueden bajar su inteligencia de vez en cuando, pero en general son tenaces y lo suficientemente listos como para dar una batalla decente”.

Gameinformer. “La capacidad para detectar de los enemigos es demasiado inconsistente. Conlleva que usar el sigilo a veces no sea fiable”.

Imagen y sonido

Gamespot. “El diseño artístico es hermoso y brilla en el PC. Está lleno de detalles y hacen de Dunwall un lugar inmensamente atractivo para vivir”

Gameinformer. “El diseño se adapte a las distintas opciones bien, y hace que cada zona nueva sea como un nuevo rompecabezas que resolver”.

Otros

Kotaku. “Es un juego diferente, es como si estuvieras dentro del parque de un diseñador, en la que le dan herramientas para experimentar con ellos, para romper, para explorar y aventura, leer y tocar el violín y matar. La libertad nunca se sintió tan bien”.

Conclusión…

Ahí hemos visto la opinión de diversos medios. Críticas en este caso compartida por la gran mayoría de los periodistas especializados. ¿Estamos ante uno de los juegos más brillantes? Sí, eso parece, y más si acortamos esa decisión a su diseño artístico. En avances previos, con entrevistas con sus diferentes creadores, se sacó a relucir el alto nivel de documentación para la materia que se hizo. De hecho, algunos llegaron a decir que ha sido el título con más trabajo en ese aspecto.

Un título también con claras inspiraciones como también hemos leído por otros medios. ¿En dónde se ven? Pues desde el sistema de combate similar a del Bioshock hasta en la complejidad del mundo semi abierto en consonancia con lo visto en Deus Ex: Human revolution. Aquí cabe destacar algo en lo que se ha incidido mucho, y es que el sigilo está más logrado que el jugar en plan más “kamikaze”. De hecho, mientras se destacan lo curioso de sus poderes se critica algo la baja intensidad de las armas. Por no decir que el aspecto de la inteligencia artificial del enemigo es mejorable.

La duración en un título es algo que se mira mucho, por ello también nos hemos parado a mirar lo que dicen varias webs y algunos jugadores que ya lo han terminado. Y hay variedad sí, pero también explicaciones. Se puede pasar si eres un fenómeno y lo haces en la menor dificultad en poco más de 6 horas. Pero casi todos han coincidido que la dosis mínima recomendada de tiempo dedicado estaría en torno a la quincena de horas. Si apuestas por el sigilo, por resolver todos los entramados se podría elevar por las 20 horas.

Nosotros preguntamos, tú opinas

Son muchos los títulos lanzados en lo que llevamos de año y, aunque quedan aún dos peces gordos en el horizonte (Assassin’s Creed III y Halo 4 principalmente) ya son muchos los que catalogan a la propuesta de Arkane Studios como una de las mejores de la generación, y por supuesto juego del año. Tras lo visto en este reportaje, en los vídeos del juego, etc; ¿cuál es tu sentimiento ante este juego? ¿le darás una oportunidad? Si lo has jugado, ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fuentes de review usadas:

Kotaku - Gamespot - Gameinformer

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.