FrikArte

Google continúa con la renovación


albertoyoan 9 octubre, 2012 0
Google continúa con la renovación

En una realidad donde Google sigue siendo el buscador predilecto por los cibernautas, pero estos se pasan más horas del día en otros sitios como Facebook, Twitter o simplemente navegando en la red por otras redes sociales de turno, Google parece no estar contento con el gran pedazo de pastel que tiene entre manos y continúa unificando servicios en el mejor de los casos, o desapareciendo algunos otros muchos que han caído en saco roto.

Operación Primavera le han puesto a esta estrategia que viene desde septiembre de 2011 y como dicen algunos medios “ya van por más de cuatro estaciones” para limpiar su imagen y la gama de productos 2.0 que el buscador tenía en su catálogo, ahora mismo unos 30 para los distintos gustos de quienes nos pasamos pegado a la pantalla gran parte del día.

Las últimas novedades indican que servicios como Google Drive y Picasa compartirán los 5GB gratuitos de almacenamiento del servicio en la nube de Google, una excelente noticia para quienes utilizamos Blogger y tenemos que reducir las fotos a menos de 800 píxeles y subir videos de menos de 15 minutos. Al respecto de la compra de capacidad de almacenamiento en Drive, Google aclara que esos 5 GB gratis contarán en lo que contrates, así que si compramos unos 100 GB, serían más bien 95.

Este último sablazo incluye la desaparición de servicios como AdSense para Feed, utilizado para introducir publicidad en los enlaces RSS, que podrá ser reemplazado por Feedburner. Esos fondos personalizados de Google, que tanto le gustan a algunos, ya no estarán disponibles desde el 16 de octubre y cerrarán definitivamente esta herramienta, Google Classic Plus, en noviembre de este año.

Además, renuevan Google Trends al fusionarlo con Insights for Search, quedando solo disponible la posibilidad de hacer búsqueda de uno o más temas por regiones o categorías, pero no apoyarán las comparativas de tráfico y audiencia de las web. Una clara maniobra para potenciar el uso de Google Analytics que también lleva de la mano la desaparición del servicio +1 que calculaban la actividad de las páginas web que aparecen en los resultados de Google.

Google News también tiene nuevos cambios a partir del 15 de octubre: “vamos a dejar de emitir y mostrar Insignias Google News, así como los que muestran las Secciones Recomendadas. La gente todavía puede adaptar su experiencia de Google Noticias, añadiendo secciones personalizadas o ajustar la frecuencia con que aparecen las fuentes de noticias.”, explican desde el blog de Google.

El sistema para móviles de Google, Android, tampoco se queda fuera de la nueva limpieza general del gigante de Internet, así Place Directory desaparece para integrarse como ya la venía haciendo en Google Maps, otro de sus productos estrellas.

14 AÑOS DE ÉXITOS Y FRACASOS

El 27 de septiembre de 1998 unos frikis estadounidenses,Sergey Brin y Larry Page, crearon el buscador que ha revolucionado el mundo y ha ido más allá de ser sólo la referencia para encontrar información a un solo click, para abarcar otros muchos servicios, bien sea por la compra de ya consolidados o por creación propia de la compañía.

Las dulces mieles de Google han sido y son Google MapsGoogle StreetviewGoogle EarthPicasa y Blogger. Hasta en servicios de correo han encontrado su espacio con Gmail y han desbancado al navegador por excelencia Internet Explorer y la competencia Mozilla Firefox con el rápido Google Chrome. YouTube ha sido una de sus más acertadas adquisiciones, siendo hoy el referente mundial en videos y un consuelo ante su fracasado Google Videos.

En la telefonía móvil, Google también ha dado en el clavo con el sistema operativo Android, que hoy le hace la competencia al rey de los smartphones Apple y compañías como Samsung o Sony lo tienen en su gama de móviles de última generación. Los usuarios de Android suman miles cada día y se espera que para 2013 lleguen a los 1000 millones.

De los últimos lanzamientos hay muchos que nos cuestionamos el éxito del poco convincente Google+, pero se va colando poco a poco entre aquellos interesados en la divulgación online, si tenemos en cuenta que el buscador tendrá preferencia sobre las páginas, perfiles e información compartida en su intento de red social. Así mismo el renovado Google Docs, ahora Google Drive, tiene difícil la competencia en una red plagada de servicios de almacenamiento en la nube.

En su intento por abarcarlo todo han imitado a más de uno, ¿quién duda que Google+ sea una imitación de Facebook?, quisieron robarle protagonismo a Yahoo! Answers con un monetizado Google Answers, pero la idea de pagar por recibir respuestas en una red repleta de información no le gustó a más de uno y estuvo en línea solo cuatro años (2002-2006).

Con Wikipedia ¿qué sentido tenía sacar una enciclopedia en línea? A mi entender ninguno, pero a Google no le vale aquello de aprender de los errores y quiso robar protagonismo con Google Knol que duró también unos cuatro años (2008-2012). Y hasta en los diccionarios Google necesitaba meter las manos, pero en 2011 se retiraron para solo quedarse con su Google Translate, sin duda uno de sus mayores éxitos.

Hasta los 140 caracteres de Twitter llamaron la atención a esta compañía y ni cortos, ni perezosos, crearon su extinto Google Buzz que duró poco más de un año. Google mete sus manos donde puede y prueba suerte como buenos capitalistas, sin dudas algunos quisiéramos correr la suerte de estos frikis que pese a tantos palos han logrado hacerse su nombre en la web.

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.