FrikArte

[Las Puertas de Anubis] Camelot

HÉROES, MAGOS Y LEYENDAS DE LA MITOLOGÍA ARTÚRICA


Manuel Castilla Gómez 1 octubre, 2012 0
[Las Puertas de Anubis] Camelot

EL PODER DE LA FANTASÍA.

Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez”. J. R. R. Tolkien.

La primera década del siglo XXI ha sido testigo de la adaptación al cine de muchos libros de temática fantástica. Todo empezó cuando Peter Jackson llevó a la gran pantalla El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien con gran éxito de público y crítica, las películas fueron El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003). Esto provocó otras adaptaciones de otras sagas de fantasía como el caso de C. S. Lewis y Las Crónicas de Narnia. Las películas de la saga de C. S. Lewis llevadas al cine hasta éste momento han sido Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario (2005) de Andrew Adamson, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (2008) también dirigida por Andrew Adamson y Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba (2010) de Michael Apted.

El poema anglosajón Beowulf fue llevado a la gran pantalla en la película de animación Beowulf (2007) de Robert Zemeckis y también la épica en Grecia y sus leyendas se han visto representadas en películas como Troya (2004) de Wolfgang Petersen y en Furia de Titanes (2010) de Louis Leterrier. Menos suerte han tenido La Brújula Dorada (2007) de Chris Weitz según las novelas de Philip Pullman y Eragon (2006) de Stefen Fangmeier basada en las novelas de Christopher Paolini.

Otro gran autor como es Robert E. Howard ha sido también adaptado al cine, primero en Solomon Kane (2009) de Michael J. Bassett en una película bastante entretenida y en Conan el Bárbaro (2011) de Marcus Nispel que no ha gustado tanto a los seguidores de tan genial escritor.

En lo referente a la pequeña pantalla las series de televisión han tenido una evolución enorme en los últimos años en lo que a calidad se refiere y la década 2000-2010 ha sido una de las más brillantes de la historia de la televisión. Ha sido una década de series míticas y lo fantástico y lo sobrenatural han estado muy presentes en muchas de ellas. El comienzo de la segunda década del siglo no ha podido ser mejor y la serie de fantasía que hasta ahora ha cosechado una mayor aceptación por parte del público y de la crítica ha sido la grandiosa Juego de Tronos (2011-?) mientras otras como Camelot (2011) no han tenido tanta suerte y solo han durado una temporada a pesar de su calidad.

UNA TIERRA, UN REY.

Behold! The Sword of Power! Excalibur! Forged when the world was young, and bird and beast and flower were one with man, and death was but a dream!”  Excalibur (1981) de John Boorman.

Arturo (Jamie Campbell Bower)

Camelot (2011) es una serie de televisión coproducida por Starz y GK-TV, sus creadores son Michael Hirst y Chris Chibnall y en España se ha podido ver por la cadena de televisión Antena 3. La serie nos cuenta los comienzos de la leyenda del Rey Arturo y de cómo se forja este gran monarca porque en Camelot (2011) lo conocemos cuando aún es solo un muchacho. Al principio de la serie vemos como Morgana (Eva Green) va a ver a su padre el Rey Uther (Sebastian Koch) pero es despreciada por éste y en venganza Morgana envenena a su padre e Inglaterra se queda sin monarca y a merced de las fuerzas de la oscuridad. El reino necesita ser gobernado pronto para que no caiga en el caos y para ello Merlín (Joseph Fiennes) piensa en el joven Arturo (Jamie Campbell Bower), el otro hijo de Uther, para que se convierta en el nuevo rey de Inglaterra y gobierne según los principios de la justicia.

Otros personajes de la serie son Kay (Peter Mooney), Ginebra (Tamsin Egerton), Gawain (Clive Standen), la Reina Igraine (Claire Forlani) y Leontes (Philip Winchester) entre otros muchos.

Morgana (Eva Green)

No creo que exista un rey más conocido y cuyas leyendas hayan sido más adaptadas a la literatura, al cine, a la televisión y al teatro que las del Rey Arturo. Si miramos hacia atrás en la historia podemos decir que con el final del Imperio Romano y la llegada de la Edad Media la épica pasa por una crisis de la que no se recupera hasta después de muchos años. Con el paso del tiempo surgen grandes obras épicas como el poema anglosajón Beowulf y las diferentes leyendas en torno al héroe Sigfrido. Aparece la mitología artúrica, que nos narra las historias relacionadas con el Rey Arturo y sus nobles caballeros. Las aventuras del Rey Arturo son muy populares y ha pasado de ser un mito puramente ingles a ser un mito universal de la humanidad aunque se cree que pudo ser una figura real de la historia, es esta una teoría que afirman autores como Christopher Hibbert que comenta en su libro Breve Historia del Rey Arturo (2004):

La verdadera fascinación de la leyenda del Rey Arturo descansa en el hecho de que el héroe no es un mito, sino una figura histórica real que vivió en la isla de Britania hace catorce siglos”.

 EL BUEN GOBIERNO FRENTE AL ANSIA DE PODER. 

Defínete en el presente y quizás reines en el futuro”. Merlín a Arturo en Camelot (2011).

El joven Arturo (Jamie Campbell Bower) de Camelot (2011) es solo un muchacho noble, valiente y bueno al que le cae una pesada carga aunque trata de dar lo mejor de si mismo mientras sufre por su amor por Ginebra. Por otra parte Morgana (Eva Green) es el personaje más carismático de toda la serie, Morgana es sexy, bella e inteligente y está interpretada por un gran actriz como es Eva Green que convierte a su personaje en uno de los pilares de la serie.

Camelot (2011) es una serie de una gran calidad que tuvo la mala suerte de competir con la magistral Juego de Tronos. Camelot (2011) nos habla del poder para gobernar un reino y del buen o del mal uso que podemos hacer de el. También nos enseña que los mitos están construidos a base de verdades y también a base de leyendas. La magia y la aventura están presentes en la serie pero también se tratan temas como la ambición, la envidia, la pasión desatada, el amor y la traición entre otros muchos con una gran brillantez.

Es difícil ser rey de una tierra convulsa y más cuando tienes tanto enemigos que desean tu muerte pero Arturo quiere gobernar sin olvidar en ningún momento que ha hacerlo con justicia y sin convertirse en un opresor de su propio pueblo. El Rey Arturo es el símbolo del gobernante ideal, del hombre justo y bueno que desea lo mejor para su propio reino y es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un hombre necesario en tiempos oscuros.

 

 

 


facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.