FrikArte

[Música en serie] Escena final de Los Soprano, el tocadiscos


Juan Antonio Pérez López 18 octubre, 2012 0
[Música en serie] Escena final de Los Soprano, el tocadiscos

Dos años tardó David Chase en preparar el final de una de las series más famosas del universo televisivo, una ficción que cambió el panorama del cable gracias al éxito de audiencias, premios conseguidos e incidencia en el público. Y es que tras cinco temporadas y una sexta doble con 21 episodios, Los Soprano finaizaron con una escena que no dejó indiferente a nadie. Años más tarde, queremos escarbar en ese tocadiscos y las canciones que lo componen, ya que según muchos analistas, la música y el significado de ese final está detrás de cada canción elegida por Chase.

A todo aquel que no haya visto el final y quiera acercarse a la ficción de HBO, que se ausente o disfrute exclusivamente de los clips musicales. Si en cambio quieres destrozarte uno de los mejores finales televisivos de la historia o al menos revivirlo antes de escuchar los temas, puedes ver aquí la escena final. Y antes del jukebox, Tony entra en ese lugar mientras de fondo suena Little Feat y su ‘All That You Dream’. Y ahí va el detalle, vemos un salto temporal de unos segundos en la escena mientras Tony entra y se sienta, pero la música (del propio bar) sigue sonando ininterrumpida. Recuerden, todo lo que oigan y vean, le llevó prepararlo 2 años a David Chase, nada es casualidad. ¿Todo lo que sueñas?

LLegamos al tocadiscos en el que se hacen visibles un total de 23 temas, además de algunos adyacentes que se intuyen, pero que no entran en plano. Y el primer detalle es significativo, porque aparece en primer plano el ‘This Magic Moment’ de Jay & The Americans, la única canción del tocadiscos que ya se escuchó en otro episodio. Sonó en el 6×13, final de la primera parte de la 6ª temporada. David Chase coloca aquí una melodía que evoca un momento clave en la serie y que de hacernos pensar en su final, recuerda una reflexión sobre esa conversación de Tony con Bobby Bacala. Para evitar lo más posible los spoilers, dejamos aquí el enlace de esa conversación y a continuación la canción de Jay & The Americans.

Desde ese punto, no queda más que estructurar todos los nombres de esa lista en el tocadiscos. Los 23 temas, cada uno con su significado, no sólo por el título de la propia canción, sino por su contenido y la relación que tiene con Tony Soprano, el protagonista indudable de la serie. Chase realizó una serie alrededor de su protagonista, de sus miedos y todo ello durante más de 80 episodios; de ahí una de las perspectivas más claras de este final. La reflexión de todas las canciones queda en lo que cada uno crea que signifique esa escena.

En el tocadiscos cada artista debería salir con dos temas, pero depende de la imagen, se pueden ver uno o dos, por lo que en muchas ocasiones sólo vemos una canción por artista. Aquí la lista completa de los temas:

CANCIONES DEL TOCADISCOS DE LA ÚLTIMA ESCENA DE LOS SOPRANO

  • THE GATLIN BROS. – GAT A LOT OF WOMAN ON HIS HANDS
  • SAWYER BROWN – SOMEWHERE IN THE NIGHT / MY BABY DRIVES A BUICK
  • MARY HOPKIN – THOSE WERE THE DAYS / TURN, TURN, TURN
  • JERRY BUTLER – ONLY THE STRONG SURVIVE / JUST BECAUSE I REALLY LOVE YOU
  • BRYAN ADAMS – VICTIM OF LOVE
  • T. GRAHAM BROWN – ROCK IT, BILLY
  • TONY BENNET – I’VE GOTTA BE ME / A LONELY PLACE
  • JAY & THE AMERICANS – THIS MAGIC MOMENT / SINCE I DON’T HAVE YOU
  • TOMMY JAMES & SHONDELLS – CRYSTAL BLUE PERSUASION / I’M ALIVE
  • JIMMY DORSEY – JUNE NIGHT
  • BRYANS ADAMS – VICTIM OF LOVE /INTO THE FIRE (en esta segunda ocasión dale duplicada pero en la imagen sí se pueden observar los dos temas del artista)
  • HIGHWAY 101 – WHISKEY, IF YOU WERE A WOMAN / I’LL TAKE YOU
  • HEART – WHO WILL YOU RUN TO / MAGIC MAN (Live)
  • JOURNEY – DON’T STOP BELIEVING / ANY WAY YOU WANT IT

En la escena vemos como Tony Soprano duda una y otra vez pasando páginas del jukebox mientras que en bar suceden determinados acontecimientos. Chase hace que en primer plano se vean algunos temas concretos y tras comprobar todas las canciones y mantener un primer plano de las dos posibilidades de Tony Bennet, el padre de la familia Soprano elige una melodía pulsando la letra K y el número 3, ¿coincidencia?. Y escuchamos a los Journey y su ‘Don’t Stop Believing’.

Con la emisión del episodio final de Los Soprano y la elección de Journey como atracción final, la canción se convirtió en un éxito de ventas. Sólo en iTunes fue la más descargada en 2008 y sus ventas se incrementaron un 482% desde la emisión hasta llegar a vender 6,5 millones de copias exclusivamente en Estados Unidos.

Ninguna de las canciones del tocadiscos aparecen en el resto de la serie, por lo que debemos entender conociendo a David Chase que cada coma está ahí con un significado concreto. ¿Cuál? Él no lo ha dejado claro y siempre ha aclarado que su trabajo está ahí, no hace falta que lo explique porque ya está contado. Siempre nos deja la incógnita y además de eso, una infinidad de temas musicales que se moldean a la figura en esa escena de Tony Soprano. ¿Por qué no disfrutarlos?

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.