FrikArte

[Opinión] Resident Evil 6 se merece el virus del desinterés


Daniel Espinosa Ramos 1 octubre, 2012 8
[Opinión] Resident Evil 6 se merece el virus del desinterés

Oscuros tiempos los que nos ha tocado vivir a los fanáticos de una compañía y una sagas legendarias en el mundo del videojuego, ya que Capcom vuelve a tocar fondo con el sonado Resident Evil 6, que ya cosecha críticas dispares, después de prometernos el oro y el moro con una impresionante campaña de marketing. Vuelta a los orígenes, argumento trabajado, acción mezclado con survival horror (y el que diga que este juego tiene algo de supervivencia, que quite el modo extremo),… son algunas de las premisas con las que nos han querido colar “otra obra maestra” como Resident Evil 5. ¿Resultado? Un buen juego, para el casual gamer.

Pero ¡ojo!, que en este portal no queremos llenarnos la boca. Queremos poner a prueba vuestra capacidad de síntesis y mostraros lo que otros medios han comentado acerca de “la criatura”, a ver si entre la diferencia de opiniones (¿no es curioso que sea tan abismal?) sacamos algo en claro, sin quedar como grandes detractores del nuevo rumbo de Resident Evil (aunque servidor, opina como opina…):

GAMESPOT – 4,5

“Resident Evil 6 es un “quiero ser una película de acción” que se resiente por la interferencia del jugador, y te castiga forzándote a hacer horribles quick time events uno detrás de otro.”

3DJUEGOS – 8,6

“Finalmente la nueva infección zombi está algo más lejos de los primeros capítulos de lo que podía pensarse en un principio, pero eso no es óbice para que dejemos de considerarlo un gran shooter.

En lo gráfico la saga Resident Evil siempre ha sido una de las marcas más llamativas y características del mercado, y siguiendo esta misma línea la sexta entrega apuesta por unagran personalidad en lo visual. No es un título perfecto en lo estético, de hecho tiene muchos problemas fácilmente identificables, pero el resultado visual es quizá no demasiado compacto, pero sí vistoso y atractivo.”

¿Dónde está la vuelta a los orígenes que nos prometía Capcom?
¿Dónde está la vuelta a los orígenes que nos prometía Capcom?

MERISTATION – 7,5

“Resident Evil 6 es un ejercicio cinematográfico, un despiporre de acción sin pausa y sorpresas argumentales que utiliza un esquema discursivo plural, con tres campañas iniciales que recorrer en cualquier momento y con más de 6 o 7 horas como mínimo de juego intenso cada una. Y una cuarta, la más difícil y respetuosa con el fan en cuanto a número de puzles y situaciones “clásicas” de la marca, la protagonizada en solitario por la sensual Ada Wong, reaparición estrella que reafirma su personalidad siempre única, fatal y misteriosa. Las cuatro historias, lineales a través de 5 largos capítulos cada una, se entrelazan y coinciden en puntos determinados para poner en pie la trama del juego, que finalmente lamentamos decir que no es tan alucinante y sólida como se estimaba.”

GAMETRAILERS – 8,8

“Siguiendo con la tradición de la saga, Resident Evil 6 es completamente lineal, con la repetitiva opción de bifurcar caminos para el dúo riesgo/recompensa a la hora de recolectar objetos. Los compañeros se separan brevemente uno del otro para cumplir determinados objetivos, pero de todas formas, sigue siendo usando una estructura de campaña de pasillos. Cuando el arco de las tres historias principales se completa, la historia de Ada se desbloquea, y en un homenaje a los primeros títulos de la saga, se encuentra sola. Cada una de las cuatro secciones incluye cinco capítulos que duran entre una hora y dos horas cada uno.”

VANDAL – 9

“El guion no es ninguna maravilla, y siendo honestos casi nunca lo fue en una saga cuya mitología sí es bastante rica, compleja y enrevesada. Tras completar el juego, la historia se podría resumir en unas pocas líneas, y no hay ni grandes giros ni sorpresas, es un poco pobre, pero cumple su propósito de llevarnos de la mano en tan alucinante aventura de acción.”

Un guión pobre que premia la acción sobre el argumento. ¿Resident Evil?

Nuestro diagnóstico

Quitando la nota de Gamespot demasiado crítica, en mi opinión, para un juego que por muy mal que haya salido, cuenta con numerosos puntos a favor (más que obvios), está claro que, o la prensa del videojuego está llena de radicales, o aquí alguien infla las notas.

Somos conscientes de que Resident Evil 6 es un buen juego, porque sus virtudes, que son la acción y la tensión, han conseguido llegar al jugador (tal como destacan todos los medios), cosa que le da alas para tener una nota media más que aceptable. Aparte, su apartado gráfico es de una calidad altísima… ¿pero es impecable, tal como nos indican en todos los medios? Nos sorprende mucho el análisis de 3dJuegos en el que nos hablan de fallos muy visibles, comentario que se encuentra en muchos de los análisis vertidos en el día de hoy. ¿Es esto tolerable en un título “triple A”, que además se vende como perfecto en lo gráfico?

Pero, para nosotros, lo más preocupante es la síntesis obtenida con el guión del juego, que apunta a malo tirando a penoso. La acción nunca puede ser excusa para convertir a una saga, con una mitología propia digna de ser estandarizada, en una película de acción de serie B. No se enteran los señores de Capcom, que el videojuego no tiene que copiar al cine. Que el videojuego puede beber del celuloide, pero que sus motivaciones y su base, son radicalmente diferentes.

Nos da igual que se busquen nuevos caminos para la saga, incluso habiendo traicionado al genial Survival Horror que conocimos hace años, pero dañar una historia como la de Resident Evil, para poder seguir vendiendo juegos, nos parece tan lamentable como querer sacar una cuarta parte de El Padrino (ya que estamos con el cine).

Disfrutad de su divertido multijugador o de los interminables quick time events… pero recordad que para daros eso, se ha echado a perder el trabajo de unos magníficos y visionarios guionistas, que apostaron por una saga bien trenzada, para que en el futuro no ocurriera esto. Olvidarse de los cimientos de la saga, para justificar el nuevo rumbo, es caer en la trampa del marketing… y eso es lo que quieren de nosotros: vendernos los mismo a jugadores casuals y hardcore. ¿Y tienen las mismas necesidades ambos tipos de jugadores? Yo creo que no… pero claro, esto es un artículo de opinión. Os escucho lectores.

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.

8 Comentarios  

  1. Antonio Rosa 1 octubre, 2012 a las 11:23 PM -

    En mi opinión, si no hay historia, no hay juego. Es un 60-70% de un juego. Como en una pelicula, si no tiene un guion que enganche te resulta inutil y en definitiva, aburrido.

    • Daniel Espinosa Ramos
      Daniel Espinosa Ramos 1 octubre, 2012 a las 11:51 PM -

      Todo tiene cabida en la industria. Hay juegos muy buenos sin argumento, hechos solo para disfrutar… el problema es cuando usas una marca que promete lo contrario tradicionalmente… es inevitable comparar con los clásicos.

  2. Alejandro Ruiz Bobillo 1 octubre, 2012 a las 11:31 PM -

    Llevaba todo el día buscando algo como esto, porque me estaba oliendo mal el estar toda la mañana en total silencio sin ningún análisis que saliera a la palestra, y ya me esperaba que se aplazaran hasta la salida del juego (mañana).

    Por mi parte, te animo a que sigas con estos análisis “inter-sites” , que son más necesarios de lo que solemos pensar.

    Y precisamente con este RE6 es donde vemos la verdadera cara del mundillo, con disparidad de notas ante un juego que es casi evidente no supera el notable bajo…

    • Daniel Espinosa Ramos
      Daniel Espinosa Ramos 1 octubre, 2012 a las 11:38 PM -

      Es que es acojonante tío… de un 9 a un 4,5 xD No me creo ninguno de los dos, pero es que si miras varios análisis, te das cuenta de que se contradicen todos. Pero vaya, lo sangrante es lo del guión… es penoso.

  3. Marcos Yasif

    La nostalgia ha protagonizado los análisis de los medios intencionales. Así de claro. Defenestraron a Silent Hill en su momento y ahora lo hacen con Resident Evil. ¿Es un gran survival horror? No, vale. ¿Es un notable juego de acción? Sí, eso parece que sí y todos hemos visto gameplays.

    No podemos caer el error de analizar un juego en lo que nos gustaría que hubiera sido. Eso son puntos en contra que pueden alejarla de las matriculas de honor pero no llevarlo hacia el suspenso.

    Me cuesta concebir que un juego más largo, con más variedad, con más cooperativo que su predecesor, Resident Evil 5, sea visto por los medios como un enorme paso atrás.

    Aquí no nos engañemos el único problema es que en la caratula lleva el título de Resident Evil. Si hubiera sido llamado Call of Evil, como titulaba algún análisis, estaríamos hablando de un juego solido en su propuesta.

    Veremos a ver, y espero con ansias, si se castiga igual a Dead Space 3 por parte de esos medios llenos de nostalgia. Porque nos vamos a encontrar ante un mismo caso, un juego que nació como survival-horror que ahora no es más que acción por los cuatro costados.

    Pero claro, Dead Space no tiene a esa legión que añora el título del pasado y posiblemente lo lleven hacia el GOTY sin problema alguno.

    En N4G tiene una valoración media cercana al 8. No creo que sea el GOTY que todos esperaban, pero un juego por mucho hype que tuviera no puede ser ahora catalogado como SOTY (shit of the year).

    • Daniel Espinosa Ramos
      Daniel Espinosa Ramos 2 octubre, 2012 a las 12:12 AM -

      Precisamente, mi valoración es esa. Buen juego de acción, mala argumentación (que no Survival, que eso ya desapareció hace tiempo).

      Es que el tema de llevar el nombre Resident Evil, es más importante de lo que señalamos. Es un mal endémico del videojuego, que nos arrastra a comprar secuelas, con la promesa de revivir los clásicos, cuando la realidad es bien distinta. Y no lo digo yo, lo dijo Capcom hace unos meses con eso de volver a los orígenes.

      La ambigüedad beneficia a un mercado que nos quiere colar un título bueno/muy bueno, por una obra maestra como son los antiguos RE. ¿Qué quieren seguir esa dinámica? Que arriesguen y creen una nueva franquicia. ¿Que no? El nombre de RE seguirá resonando entre los amantes del survival horror, se diga lo que se diga.

  4. ruth martinez gonzalez
    ruth martinez gonzalez 2 octubre, 2012 a las 9:28 AM -

    Las comparaciones son odiosas, pero yo creo que para muchos de los que hemos crecido jugando a las primeras entregas, nos es más complicado aceptar el cambio de huir de los zombis clásicos a tener que esconderse en coberturas para evitar que nos disparen “estos nuevos enemigos”.
    Es cierto, se trata de nostalgia, pero es inevitable ver a Chris o a Leon y no acordarse de que también fueron protagonistas de los primeros juegos cuyo argumento era comparable al de una peli de terror de serie B, pero con un encanto que es muy complicado de encontrar en los survivals a día de hoy.
    Jugué a la demo del Resident Evil 6 y es cierto que tiene mucha acción y no niego que pueda dar muchas horas de diversión. Todo muy expectacular y cinematográfico, todos los personajes son expertos en llaves de lucha libre, no hay descanso entre combate y combate pero la esencia de los clásicos se ha perdido. Una lástima para los que leíamos las noticias relacionadas con los avances del juego y se comentaba que volverían a los orígenes de la saga con el “Dramatic Horror”.
    Aún así espero que sea un buen juego de acción con tintes de terror porque es cierto que las generaciones cambian y hay que dar cabida a todo tipo de gustos (aunque yo siempre tendré la espinita clavada por los antiguos RE jeje)
    Un saludo

  5. Quique Bernal Reyes
    Quique Bernal Reyes 2 octubre, 2012 a las 2:10 PM -

    Ayer, echaba ojeadas a los análisis norteamericanos, donde en los cuales dejaban bastante mal tanto a Capcom, como a su nueva criatura, dando a entender que la pesadilla para Capcom sería el horroroso juego sacado por la compañía. Esta mañana leyendo la prensa nacional, me pregunto.¿Qué sacan ellos por desinformar,”mentir”? Diciendo que es bueno gráficamente,pero con errores de bultos, sencillamente localizables. Que yo recuerde a mediados de esta primavera, se le hizo una entrevista a uno de los peces gordos de Capcom y Resident Evil. En el cual decía que habría más de 10.000 mil zombies, y que volverían a sus principios. Por lo que se ve, canceló ese proyecto o han hecho otro muy distinto. Yo esperaré a jugarlo esta tarde-noche y sacar mis propias conclusiones, pero vamos que ya voy avisado. Muy buena Opinión Daniel.