FrikArte

Entrevista a Brainside


Sandra Jiménez Duarte 10 febrero, 2013 0

Hace poco os presentábamos a Embrion, el proyecto ambicioso que Brainside junto con la Universidad de Sevilla desarrollan desde hace unos meses.

El crowdfunding del survival horror Embrion lleva diez días en proceso, y esto es sólo el primer peldaño de una larga escalera que Brainside está deseando de subir.

En FrikArte aplaudimos la valentía de este grupo joven y nos interesamos por su iniciativa. Raúl Vaquero, miembro de Brainside desde sus inicios, ha respondido a unas preguntas que nos permiten conocer más en profundidad a los creadores de las tormentosas aventuras de Hans Stuart.

1.  ¿Cómo nace Brainside, el equipo que está detrás del proyecto Embrion?

El origen tiene lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante la primera edición del curso “Introducción al diseño, guión y desarrollo de un videojuego” y continúa en el Aula de videojuegos creada en la misma facultad. En un primer momento éramos tres los miembros, Fernando, Manuel y yo, y más tarde cuando se unieron las facultades de Informática y Bellas artes, entraron en el proyecto Paco y Miguel.

2. ¿Que el primer proyecto sea un Survival Horror entraba en vuestros planes? ¿ Queríais entrar en el sector con un videojuego de este género? 

La idea que nos movía era que queríamos desarrollar juegos y entrar en el sector, el que fuera un Survival Horror fue “culpa” de Luis Navarrete, ya que el curso que comente antes se hizo basándonos en el editor del juego Amnesia.

3. Unity 3d ha sido el motor de Embrion, ¿recomendáis esta herramienta para desarrolladores principiantes que pretendan dar el salto a la industria? 

Sin lugar a dudas. Las facilidades que proporciona y la calidad del producto final que se puede alcanzar lo hace totalmente recomendable. A nosotros nos sorprende cada día mas las posibilidades que tiene y eso unido a la gran comunidad que tiene detrás lo hacen tener muy potente.

 

4. La terrible historia de Hans Stuart está inspirada en universos como Blade Runner, Alien o Dune. Sin embargo, ¿Existe otra fuente de inspiración para Brainside que haya fomentado la creación de Embrion? 

Las películas que has nombrado son muy ochentenas y ese es un toque que queríamos darle al juego, al igual que la ambientación, pero si que tiene otras influencias, como la del juego de Frictional Games, Amnesia, con el que empezamos a trabajar, antes de que el proyecto creciera y se creara Embrion.

 

5. ¿Es la primera experiencia dentro del sector del videojuego? Independientemente de la respuesta anterior, ¿cómo estáis viviendo la experiencia, en los momentos que corren, de trabajar en un proyecto de manera casi autónoma? 

Como grupo es la primera. Individualmente alguno si ha realizado algunos trabajos en el sector. La experiencia esta siendo muy buena, y es que trabajar en algo que te apasiona hace mucho mas fácil el seguir para adelante. Somos noveles, pero tenemos la suerte de contar con el apoyo del aula de videojuegos, con miembros como Luis Navarrete, que coordina un master de guión en la universidad, Carlos Ramírez que trabaja actualmente en Resysgames, o José Luis Molina, profesor de Bellas Artes y con experiencia en el sector en Mercury Steam.

6. El apoyo de la Universidad de Sevilla, concretamente del Aula de Videojuegos, ha provocado un giro fundamental en Embrion. Muchos lectores no conocen el proyecto Aula de Videojuegos, ¿podríais hablar acerca de lo que ha supuesto para Brainside la ayuda y apoyo de profesionales y profesores de la talla de los integrantes del Aula? 

Bueno, creo que de esto he hablado en la pregunta anterior. Desde luego el aula de videojuegos ha sido un gran empujón para lanzarnos a la aventura. El que tenga ganas de desarrollar un videojuego, más grande o más pequeño, puede pasarse por el aula, ya que es de puertas abiertas para el que quiera participar. Animo a todos a pasaros y que visitéis su Web.

7. ¿Qué idea queréis transmitir a los jugadores de Embrion? ¿Qué mensaje queréis hacer llegar? 

Miedo, queremos transmitir la sensación, la esencia, de un survival horror, a través de una historia, una atmosfera y una ambientación que sumerjan al jugador desde el principio.

8. Según la información de vuestra web, con Hans Stuart, el protagonista de vuestro videojuego, viviremos una experiencia terrorífica inolvidable. La cercanía, fragilidad, debilidad… son características muy humanas, ¿crear un vínculo fuerte entre jugador y personaje es crucial para conseguir esa atmósfera envolvente de la que habláis?

Sin lugar a dudas, queremos hacer sentir al jugador las mismas sensaciones que el protagonista, que cuando juegues a Embrion te sientas indefenso y sientas la historia como si estuvieras dentro de ella.

9. ¿Cómo resulta el trabajo en un grupo tan reducido como lo es Brainside? 

Bueno, el núcleo principal si es reducido, pero el grupo de desarrollo contando con todos los colaboradores ha crecido. De todos modos se hace muy fácil trabajar con gente con las mismas ilusiones y metas que uno. Vamos aprendiendo día a día de los que tenemos alrededor.

 

10. Habla sobre las expectativas y metas que os habéis marcado con este proyecto. 

Tenemos dos metas marcadas. La primera es terminar el juego, y la segunda afianzarnos como estudio de desarrollo. Y como expectativas, que Embrion le guste a la gente, que disfruten tanto como nosotros estamos disfrutando mientras lo desarrollamos.

11. Visión general de la industria del videojuego actual en España. ¿Sois optimistas con respecto al futuro del sector en el país?

Lo que mucha gente comenta es que para poder desarrollar juegos te tienes que ir fuera de España, pero nosotros creemos que aquí se puede hacer. Aquí hay mucha gente con un gran potencial y cada vez salen más estudios. El problema es que deberíamos creernos que podemos hacerlo y no competir contra nosotros, sino apoyarnos los unos a los otros, defender el producto español. Nosotros somos optimistas en ese sentido y apoyaremos a todos aquellos que quieran desarrollar videojuegos en España.

facebook comments:

Escribir respuesta  

Conéctate desde la web, facebook, twitter o gmail para escribir un comentario.